Béisbol 5 con Gallo

Por Elio Antonio

Encientro sobre Béisbol5 en casa de Gallo.
Mientras jugaban Industriales y Los Indios: Carlo Preval, Liorvis Samón, Orlando Claxton, Eros Bernal y Gallo en la sala de su casa.

En la tarde del 18 de septiembre se reunieron en casa de Gallo Eros Bernal Morales, Coordinador nacional de Béisbol5, Liorvis Savón Matos, Director del equipo provincial de B5, Carlos Preval Pérez, su preparador físico y por supuesto, el veterano anfitrión Rolando Cervera.

Yo era un simple invitado que tenía la encomienda de divulgar este singular encuentro, del cual salí favorecido, pues me quedé conociendo sobre una disciplina deportiva que ha venido evolucionando vertiginosamente en el mundo y a la que Cuba, ha contribuido de manera notable desde sus inicios en 2017.

Ya nuestra provincia se está abriendo un palmarés en el país, cuando en abril del reciente 2019, en Santa Clara, quedamos como Subcampeón universitario en el masculino y Campeón universitario en el mixto. En octubre, en un zonal oriental aquí en el Guaso, quedamos Campeones en la Primera categoría modalidad mixto. Mientras que, en la Final Nacional de diciembre, celebrada en Santiago, los guantanameros alcanzamos el segundo lugar en el mixto.

Equipo de Béisbol5 de Guantánamo.
Nacional en Santiago de Cuba. Tomada de Facebook.

El Coordinador nacional tuvo la gentileza de darme(nos) un bosquejo del Béisbol 5 desde el surgimiento, haciendo énfasis en la impotancia de su práctica y admiración por Cuba que mostró su impulsor a nivel mundial.

—¿Por qué venir a casa de Gallo a hablar del B5? Pregunté. Liorvis respondió que necesitan el apoyo de Gallo —hay que tener en cuenta que el Movimiento de peñas deportivas en la provincia agupa a 123—, porque el no conoce el No. Y ellos quieren implusar el B5 en toda la provincia, introducirlo en las prisiones, como forma de hacer más humana la vida en los penitenciarios, en los cuales Gallo tiene años de trabajo. Por eso, ya planificaban cuántos campeonatos y momentos en el año podían hacer. Suma a la explicación Samón, que el B5 también resulta una manera oportuna de introducir desde edades tempranas los fundamentos del béisbol.

Dentro de la preselección nacional tenemos a los atletas Mario Sergio Rodríguez (25 años), Chaquira Aliana Azpiasu (24) y a Yiliena Otamendez (24). El equipo del Lic. Liorvis Samón entrena en la cancha de Calixto García esquina a Narciso López en esta ciudad del Guaso, de martes a jueves a partir de las 05:00 pm. Por estos días están convocando a sumarse nuevos atletas al team, por supuesto, lo mismo pueden ser hombre que mujeres.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.