CAS: Reglamento del troneo

Movimiento Nacional de Peñas Deportivas
Copa Amistad de Sofbol

Se jugará por reglas oficiales de la FIS y por las modificaciones aprobadas por el presente reglamentos, así como del softbol participativo único del lanzamiento modificado de la FCS.

  1. Los equipos podrán jugar a la defensa con 9 o 10 jugadores y a la ofensiva se podrá utilizar un bateador designado y un bateador extra.
  2. No se permiten robos de base, ni toques de bola.
  3. Se jugará con la regla Receptor activo.
  4. El receptor estará en la obligación de devolver directamente la bola al lanzador, excepto si ocurre algunas condiciones previstas en el punto 3.
    Penalidad: Una bola para el bateador.
  5. En caso de empate entre dos o más equipos, al finalizar cada etapa se determinará de la siguiente forma:
    1. Juegos ganados entre sí. Si son más de dos los equipos empatados y uno, les has ganado a los otros, entonces es el ganador y se vuelve ha hacer el análisis con los equipos restantes, así sucesivamente:
      1. Por menos carreras en contra entre sí.
      2. Por menos carreras anotadas entre sí.
      3. Por más hit conectados entre sí.
      4. Por menos errores cometidos entre sí.
  6. Todos los juegos que sean interrumpidos por cualquier causa antes de la 5ta entrada, sin que el home club haya consumido su turno al bate, si esta perdiendo se consideran sellado y se reanudara y se realizara en el lugar y hora que determine el comité organizador de la competencia; si hiciera falta para definir los lugares y posiciones, si el juego es interrumpido después de la 5ta entrada estando empatado será también sellado y si no esta empatado se considerara terminado.
  7. El lanzador tendrá que cumplir con los requisitos de esta modalidad: Lento.
  8. Por cada lanzamiento ilegal se le concederá una bola al bateador y base al corredor o corredores sin riesgo alguno de ser out.
  9. Si el lanzador completa el lanzamiento de la bola y el bateador batea la bola en un lanzamiento ilegal y este llega quieto a 1ra base y todos los corredores avanzan por lo menos una base, entonces la jugada es valida y el lanzamiento ilegal es anulado. Toda acción como resultado de la bola bateada queda exenta y no se da ninguna opción.
  10. Con tres lanzamientos ilegales realizados por un lanzador será expulsado del juego y no podrá regresar a lanzar, pero si podrá jugar una posición diferente a la del lanzador. Esto si lo hace en una misma entrada y cinco ilegales en un juego de 7 entradas.
  11. Al comienzo de cada media entrada o cuando un lanzador releva a otro se debe hacer tres lanzamientos de calentamientos, de excederse de lanzamientos:
    Sanción: una bola para el bateador por cada lanzamiento en exceso.
  12. Los juegos en todas las etapas serán de una duración de una hora y veinte minutos o siete entradas; con la excepción del juego por la decisión del Oro.
  13. Si al concluir la 7ma entrada el juego esta empatado se situara un corredor en 2da base que seria el último bateador que consumió su turno de la entrada anterior, a partir de la 8va entrada se colocara en tercera hasta determinar un ganador.
  14. Nacau: Este se declarará con una ventaja de 10 o más carreras a partir de la 5ta entrada y el supernocau, a partir de la 3ra entrada cuando un equipo tenga ventaja de 13 o más carreras.
  15. Juegos perdidos por no comparecencia. Se decretará 5 minutos después de la hora de comienzo en el primer turno y 5 minutos en los restantes juegos del programa. El equipo que pierda 2 juegos por incomparecencia será eliminado del torneo perdiendo todos sus derechos y acreditándose como derrota todos los juegos que tengan pendientes; los juegos que hayan celebrado tienen valides.
  16. Cuando un bateador recibe la cuarta bola y esta es retenida por el receptor sin ir al suelo; el bateador corredor y los corredores no pueden hacer intento alguno de corrido hacia otra base que no sea la base que le corresponda por esta acción:
    Sanción: Es out el bateador corredor y todos los que violen.
  17. Si un bateador con o intención golpea la bola con el bate y se considera que ha tocado la bola, es declarado out, aunque la bola vaya hacia cualquier zona.
  18. Si un lanzamiento no es retenido por el receptor de aire y no cae al suelo, haciendo malabares con la bola los corredores en base no podrán avanzar.
  19. Una protesta o jugada de apelación echa por un equipo, Que no alela sido resuelta por los árbitros actuantes, será decidida por el comité técnico de la competencia, con un 50% más uno de sus integrantes.
  20. Es responsabilidad de cada director garantizar la disciplina en el terreno; no se admiten protestas ni de jugadores ni de coach solo del director del equipo, de ser expulsado un jugador o directivo podrán participar en el próximo juego del equipo. De ser falta grave —agresión, etc.— el comité técnico de la competencia, determinara la sanción acorde con la gravedad.
  21. Deben ser recogidos los resultados por los directivos de equipos culminado el juego, con el objetivo de llevar el control de las estadísticas de su equipo.
  22. Cada equipo pondrá una bola de juego antes de Iniciar el juego, el arbitro decidirá con cual se jugará, que será la de mejor estado y mayor calidad, de haber paridad o inconformidad, se jugará por la aportada por el equipo home club.
  23. Los implementos deportivos serán de uso múltiples, exceptos los bates que serán prestado solo en conformidad con los equipos dueños de los mismos.
  24. Los premios colectivos e individuales se otorgarán terminado el torneo.
  25. Se permitirán 2 jugadores menores de 50 años en el terreno por equipos.
  26. Después de 2 strikes, si el bateador conectara de faul, será decretado out.

 Comité Técnico de la Competencia

  • Lic. Rolando Cervera.
  • Lic. Pedro Pérez Palma.
  • Lic. Jesús M. Rodríguez Pileta.
  • Lic. Catherine Delis.
  • Lic. Luís García.

Enlace a la página principal del Torneo…

Share