Nov 19

Palabras por el 19N

Hoy en la Historia

  •  En 1421 en los Países Bajos, entre la noche del 18 y la madrugada del 19, una torrencial tormenta rompió un dique en Wieldrecht. Unas 72 aldeas son tragadas por las aguas y mueren entre 2 000 y 10 000 personas. Toda Holanda y Zelanda quedan bajo el agua.
  • En 1819 en Madrid se inauguró el Museo del Prado, bajo la dirección del José Gabriel de Silva-Bazán y Waldstein, marqués de Santa Cruz de Mudela.
  • En 1842 Cuba abrió la cátedra de Obstetricia, Enfermedades de la Infancia, Enfermedades del sexo y Enfermedades Sifilíticas, y por vez primera se enseña oficialmente y de manera rudimentaria la Pediatría.
  • En 1837 se inauguró el primer tramo ―entre La Habana y Bejucal― del ferrocarril en Cuba, sexto país del mundo en utilizar este tipo de transporte, precedido solo por Inglaterra, Francia, EE.UU., Austria y Bélgica.
  • En 1911 en el Aula Magna de la UH son depositados los restos de Félix Varela.
  • En 1961 en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, el comandante en jefe Fidel Castro clausura la I Plenaria Nacional de los CVD del INDER. Esta fecha se celebrará todos los años en Cuba como el «Día de la Cultura Física y el Deporte».
  • En 1962 en el mar Caribe, varios aviones estadounidenses lanzan 11 bombas sin hacer blanco al barco mercante cubano Río Damuji, que se dirigía a Cuba con un cargamento de papas.
  • En 1888 nació José Raúl Capablanca, ajedrecista cubano, campeón mundial entre 1921 y 1927.

Más del 19 de noviembre…

Ecured

 En Guantánamo:

  • En 1862 el faro de Maisí comenzó a emitir su seña; lumínica. En sus inicios fue nombrado Concha, en honor al gobernador de la Isla. La torre tiene 121, 9 pies de altura y su sistema de iluminación ha sido cambiado varias veces.
  • En 1986 nació Dayron Robles, especialista de los 110 metros con vallas, campeón olímpico, centroamericano y panamericano.

Tomado de “En un lugar de la memoria”.

  • Obtiene la condición de destacado por primera vez en el desarrollo del plan LPV el municipio Yateras.

Enmanuel Adrian.

Misión Barrio Adentro Deportivo, Cojedes, Venezulea / Enmanuel Adrian


Dr. C. Enmanuel Adrian de la Rosa.

Estimados colaboradores, compatriotas:

Hace exactamente 56 años, en esta misma fecha se realizó el Primer Pleno Nacional de corresponsales, activistas, veteranos y voluntarios del deporte, un sueño que solo llegó con la Revolución. Para aquellos que durante años contribuyeron a que la actividad física deportiva fuera partes de la vida cotidiana de los cubanos, sin embargo, en sus mayorías en muchos entrenadores, activistas y atletas, estuvieron olvidados antes de 1959. Al triunfar la Revolución, la nueva política establecida en la esfera del deporte, orientó que, en cada región, provincia, municipio o rincón del país, empezaran a estructurarse las direcciones deportivas que bajo su autoridad llevarían a cabo el desenvolvimiento deportivo en su entorno. Sucedió que al crearse el 23 de febrero de 1961 el INDER, orientó la constitución de los Consejos Voluntarios Deportivos, conocidos como los CVD; organización que se encargaría de llevar a todo el país la práctica del deporte en todas sus esferas. A partir de entonces la Revolución a dedicado todos los esfuerzos para que la imagen del deporte en Cuba y al resto del mundo, sea ejemplo de convicción y patriotismo, que cada hombre y mujer, desde la niñez hasta las edades más avanzadas tengan el acceso a la práctica del deporte y otras actividades recreativas como un derecho de todo el pueblo, y así ha sido hasta hoy, lo cual el deporte se ha convertido en un destacamento de victorias y de verdaderas tradiciones históricas e internacionalistas, donde hoy todavía se disfruta de todas sus gratuidades y éxitos. Para su vigencia se adoptan diversas leyes en beneficio para la práctica del deporte, se establecen líneas y estrategias de trabajo para organizar la actividad deportiva en todas sus aristas. La labor constante de los dirigentes es perfeccionar los métodos y estilos de trabajo, donde el deporte sea parte de los éxitos, no solo de Cuba, sino de América y del mundo.

El Programa del Moncada se convirtió en uno de los propósitos inmediatos ante las tareas de la Revolución, según expresara el Comandante en Jefe Fidel el 16 de abril de 1961, al declarar la puesta en marcha de las tareas del Socialismo, iniciándose así un nuevo período histórico en Cuba. El deporte tiene su incidencia como una respuesta consistente y merecedora de los éxitos alcanzados. El deporte como un instrumento de educación, salud, cultura y felicidad del pueblo, participa en la formación pedagógica de toda la sociedad. Es necesario profundizar, e identificar los intereses socioculturales deportivos de la localidad para enriquecer una cultura general integral, a partir de indicadores metodológicos que se expresan en esta corriente, es necesario escribir el desarrollo de la actividad deportiva y ejemplificar los resultados históricos y actuales que se han escenificados en eventos deportivos nacionales e internacionales, como la participación sistemática y constante de la población ha convocatorias masivas gigantes, la colaboración internacionalista ejemplo de dignidad, solidaridad y patriotismo en países amigos y hermanos; todo ha permitido, elevar el contenido histórico a través del fortalecimiento del trabajo político-ideológico, el rescate de los valores deportivos que identifican la cultura del pueblo y mantenerlo informado de los sucesos que ocurren dentro de la propia actividad deportiva.

Las nuevas concepciones planteadas por la Revolución, junto a los CVD, el Régimen de Participación, el Plan Montaña, el uso múltiple de los recursos y el establecimiento de las vías para que el pueblo acudiera a todos los espectáculos deportivos, se fortalece, en aquel discurso histórico del Comandante Fidel, guía histórico de la Revolución, cuando manifestó: “Sin la Revolución no se habría podido soñar siquiera con desarrollar en nuestra patria un gran movimiento deportivo”, más adelante planteo: “Venimos decididos a impulsar el deporte a toda costa, llevándolo tan lejos como sea posible, pero para ello es necesario la ayuda de todos los atletas, dirigentes de organismos, de comentaristas deportivos”.

En esta ocasión del 56 aniversario de la efeméride, compartida con todos los organismos, instituciones, empresas, organizaciones políticas y de masas, además de otros gestores de la sociedad, exhortamos a todos, elevar la cultura deportiva, ser ejemplo de modestia y altruismo, reflejando la perseverancia y la convicción de defender la patria en cualquier rincón del mundo y con las sabias palabras de Fidel y Raúl, y demás dirigentes históricos de la Revolución, “la patria, siempre será un eterno Baragua”.

Por la hermandad de los pueblos, siempre estaremos presentes para expresar los modestos esfuerzos y conocimientos del pueblo cubano hacia nuestros hermanos latinoamericanos y el resto del mundo.

¡Viva el día de la Cultura Física y el Deporte! ¡Viva la Revolución cubana!

 

Share

1 comentario

  1. Hola Adrian:-)

    Espero todo esté bien por allá.

    Esta es una modesta contribución de la Unión de Informáticos de Cuba al Dia de la Cultura física y el feporte.

    Saludos;-)

Deja un comentario

Your email address will not be published.