Abr 28

Ha fallecido un grande de la pelota cubana: Andrés Pilotaje Telémaco

Hoy en la Historia

Tomado de Ecured

 Guantánamo

  • El Equipo de Baloncesto Juvenil Guaso se titula campeón al derrotar al Atlético Junior en los dos juegos celebrados.

Colaboración de Enmanuel Adrian

“Andrés Telémaco Pilotaje, una historia para recordar por todos los cubanos y en particular por los guantanameros”

HomenajeEnamanuel A. Figueredo / Cojedes, Venezuela


Andrés Pilotaje Telemaco, gran pelotero guantanamero.

Andrés Pilotaje Telemaco, gran pelotero guantanamero (1942-2017).

El deporte guantanamero ha tenido grandes deportistas y entrenadores, hombres llenos de glorias y esperanzas, de disciplina, honestidad y de mucho fidelidad a la Revolución, sobre todo al deporte, padre de familia donde el ejemplo sobresale por su ética y profesionalidad, Andrés Telémaco Pilotaje, —grande entre los grandes. Nació el 17 de octubre de 1941 en Beneficencia entre 3 y 4 Norte, en el seno de una familia humilde y trabajadora con muchos problemas debido a los gobiernos que imperaban en aquellos momentos en el país.

Comenzó a jugar pelota a los 6 años gracias a su hermano Miguel pelotero que se destacó en nuestras series nacionales y llegó a estar en preselecciones nacionales. El hombre del hit en la inauguración del estadio en 1965; el gran Campeón de las cuatros bases. Su primer entrenador fue un santiaguero, al cual todos conocían por Palma, debido a su residencia en el municipio santiaguero homónimo. Andrés en sus inicios fue discriminado por su pobre constitución física, era un muchacho flaco y alto que comenzó como jugador de baloncesto pero su amor por el béisbol y su calidad como pelotero se impuso.

Podemos decir que Andrés fue uno de los peloteros guantanameros con mejores resultados, campeón nacional con los equipos Orientales, y campeón mundial en República Dominicana, tiene varios récords como el de 6-6 en un juego de 15 entradas que aún perdura.

  • En 1954 con 13 años ya era regular en la Casa Nelly famosa por la calidad de sus jugadores donde se desarrolló en varias posiciones como 3ra base y jardinero central, entre otras.
  • En 1955 pasó a Los Vaqueros, que hizo época en Guantánamo bajo la dirección de Clinton Maynard, donde se desempeñó como jardinero central y en campo corto, destacándose por su potente brazo, su gran habilidad para “fildear” y su oportuno bateo. Luego este talentoso entrenador, lo colocó en 3ra donde ganó el apodo de “el fusil” por la fortaleza de su brazo; posición de la cual se adueñó y en la cual se incorporó a nuestras series nacionales.
  • En 1961 se convirtió en fundador de nuestras series nacionales con el equipo Orientales. Su gran orgullo fue haber conocido de cerca a nuestro comandante en jefe Fidel Castro Ruz. Integró la preselección del equipo Cuba al mundial de Cota Rica junto a su hermano Miguel con solo 19 años. Otro entrenador como Rigoberto Fuentes contribuyó a mejorar sus movimientos en segunda, donde impresionó a todos con su velocidad en el pivoteo y forma tan peculiar de tirar.
  • En 1962 continúo destacándose en series nacionales y fue líder en sacri hit con cuatro y averaje por sobre trescientos; aspecto muy difícil de lograr en aquellos tiempos por la calidad de los lanzadores de la época, como José Antonio Huelga, Manuel Alarcón, Braudilio Vinent, Gaspar (curro) Pérez, Santiago (changa) Mederos, Manuel Hurtado, Juan Pérez Pérez, Lázaro Santana, Aquino Abreu y Modesto Verduras, entre muchos otros que de igual calidad en ese año se proclamaron campeones nacionales con el equipo Mineros.
  • En 1965 se incluyó nuevamente en los libros imponiendo un récord de 4 bases por bolas recibidas en un juego.
  • En 1966 fue líder absoluto en dobles con el equipo Orientales conectando 12 y con 21 extrabases en total. Aquel año pudo haber integrado el equipo Cuba pero fue injustamente excluido. Fue subcampeón nacional en aquella contienda beisbolera. Fue seleccionado para varios juegos de las estrellas, tanto provinciales como nacionales.
  • En 1969 implantó un récord que se encuentra vigente hasta nuestros días, de 6-6 en un juego de béisbol que decidió en la entrada número 15; sólo logrado por pocos peloteros en nuestras series nacionales.
  • En 1969 integró el equipo Cuba al Mundial de Santo Domingo donde convenció a todos con un .333 y cometiendo solo un error a la defensiva en diez juegos. En este evento se encontraba también Feliz Isasi, otro magnífico 2da base de nuestra pelota conocido por todos los amantes y conocedores de este deporte; no por esto nuestro Telémaco dejó de brillar, pues cada uno de ellos jugó la mitad de los juegos dando lo mejor de sí. Su desempeño en el Mundial motivó a Buck Canell destacado comentarista del béisbol de Grandes Ligas quien señaló “Nunca he visto un segunda base tan alto y con movimientos tan rápidos, y menos aún con esa forma de tirar, creo que el cubano está apto para jugar a cualquier nivel. En dominicana, trataron de comprar a este hijo de Guantánamo para que militara en el equipo local de Las Águilas, a lo que respondió revolucionariamente: “No acepto, yo me debo a mi pueblo”. Luego de esto regresó a su país con dos grandes medallas, la de campeón mundial y la más valiosa de todas, la de la dignidad.

“Hechos que marcaron historia”

Dr.C. Enmanuel Adrián Figueredo de la Rosa. Historiador Deportivo. 27 de abril de 2017. Universidad Deportiva del Sur, Estado de Cojedes , Venezuela. 09:00 pm.


Repercusión en nuestra prensa


 

Share

Deja un comentario

Your email address will not be published.