«

»

Mar 06

Inicio de la final femenina de la SLB

Conmemoración fallecimiento de Hugo Chávez Frías.

Hoy en la Historia

  • En 1475 nació Miguel Angel Buonarotti, pintor, escultor, arquitecto y poeta italiano.
  • En 1834 fue oficialmente constituida la Academia Cubana de Literatura.
  • En 1902 fue fundado el Real Madrid Club de Fútbol.
  • En 1927 nació Gabriel García Márquez, destacado novelista colombiano.
  • En 1997 falleció Cheddi Jagan, independentista y político guyanés.

Tomado de Ecured

Guantánamo

  • En 1900 la Academia Nocturna anunciaba en su programa de enseñanza que además de la parte científica, tendría una sección de recreo o sport, donde significaba a la esgrima, la gimnasia, el ajedrez y todos aquellos ejercicios que tiendan al desarrollo físico.

Colaboración de Enmanuel Adrian

Por Elio Antonio


Hola:-)

Esperaba el inicio de la final del baloncesto para damas en Cuba desde hace días. Imagínense, las guantanameras contra las habaneras.

No dispongo de suficientes estadísticas; pero trataré de irme haciendo de estos recursos imprescindibles a la hora de hablar o escribir sobre deportes.

Sábado 4

Inicio de la Final de la LSB 2017.

Inicio del primer partido de la Final de la LSB en 2017. Sala Polivalente “Rafael Castiello”.

Bien temprano estuve en la “Rafael Castiello”. Había poco público, fundamentalmente jóvenes y niños; por fortuna muchas hermosas chicas, las que imagino eran practicantes de algún deporte por lo bien formado de sus cuerpos.

Lo primero que lamenté fue al reflexionar sobre las oportunidades que muchos perdemos quedándonos en casa, dejando pasar ocasiones de recreación sana en espectáculos culturales, tan importantes como los propiciados por competiciones en el deporte de alto rendimiento y más, durante la celebración de un campeonato nacional.

Con uniformes en blanco y negro —a mi juicio el más vistoso del torneo—, las del patio presentan mejor somatotipo que las capitalinas, mujer por mujer. La jugadora #14 carece de apariencia deportiva, pero en ella las visitantes tienen a una estelar en todos los aspectos del juego. Las mejores de las nuestras, presentan considerables insuficiencias; pero en general el equipo tiene talento para imponerse en la LSB. El año pasado llegaron a ser subcampeonas y en éste, solo necesitan ganar un partido de tres a lidiarse en La Habana, para ser las nuevas monarcas nacionales.

A los organizadores del evento mucho les falta también. No aprecié condiciones para que el público prestase la mayor atención posible a la competencia, que no es solamente el partido en sí. Me parecía que cada cual andaba por su lado. Para escuchar el Himno Nacional no se pidió atención previa, arrancó de sopetón, lo que hizo que varias notas después de iniciado, aún estuviera sentada y entretenida la mayoría del “respetable público”.

El arbitraje comenzó a dejar que desear desde el segundo tiempo, provocando reacciones grotescas en espectadores. Sobre el tercer cuarto se pidió orden al público para evitar la descalificación de Guantánamo, que mayoreo en casi todo el partido. Soy del criterio que si uno va a presenciar un partido —de lo que sea—, debe respetar las decisiones por muy inconforme que se sienta ante injusticias, porque en ese momento, solo somos espectadores.

En el tiempo de descanso luego de la primera mitad se brindó una coreografía bien movida, seguida de una exhibición de párvulos, futuros baloncestistas del Guaso.

Llegando a la postrimería del choque, la muchachada espectadora ponían cabizbajas a las occidentales coreándoles: “Habana, recoge y vete. Habana, recoge y vete”.

1er tiempo 2do tiempo 3er tiempo Final
17 – 11 22 – 21 45 – 31 79 – 72

Domingo 5, segundo partido

Llegué a “La Caldera de San Justo” unos 10 tantos después de haber comenzado la revancha de las capitalinas. La historia era otra. La visitadoras se veían súper inspiradas y muy certeras en su juego; el fracaso inicial evidentemente les lastimó el ego. Por el contrario, las guantanameras no ponían una. Dijo varias veces uno de mis vecinos en las gradas: “Industriales campeón”; en franca alusión a un fracaso de las locales. Parecía que Guantánamo no la vería pasar más en lo que quedaba de final. El primer cuarto culminó con marcador desfavorable de 17 cartones por 26. Para el segundo tiempo Clenia Noblet entró en la escena, sin aportar mucho, para como estaban las cosas.

El arbitraje empeoró en comparación con el día anterior. Un individuo próximo a mi actuaba como cualquier otro “conocedor” del básquet. Protestaba enérgicamente ofendiendo a los árbitros. Estábamos sentados cerca de la mesa de jueces y éste alto y corpulento, la emprendió con ellos. Poco después sin darme cuenta, el hombre estaba buscando bronca arriba de ellos y el juego hubo que pararlo. Llamaron a los policías que no estaba al tanto de lo que pasaba. Minutos después continuó el partido, llegando a la primera mitad con un revés mayor: 27 a 47 —¡20 de diferencia!

Bronca en el segundo juego de la Final 2017.

Bronca en el exterior de la Sala “Rafael Castiello” durante el segundo juego de la Final de la LSB 2017.

Esta vez no hubo exhibición sana para llenar el tiempo de descanso, solo la continuidad de la bronca en el portal de la sala polivalente, protagonizada por el mismo individuo. Lo único bonito —por fortuna—,  fue el agasajo que le hiciera la Dirección Provincial de Deportes a la jugadora número 14 del Guantánamo Sandra Enamorado por ser hoy día seis de marzo su cumpleaños.

En el tercer cuarto se produjo el desfile de unos pocos, parecía irremontable la diferencia de puntos que separaba a ambos conjuntos.

No sé qué comenzó a pasar que poco a poco las guerreras muchachas de DT Adrián Laffita, comenzaron a brillar y a opacarse las capitalinas. ¿Sería algo en el cake que las estimuló sobre manera? No sé, la cosa es que aquel penoso partido se fue convirtiendo en tremendo espectáculo: Intercepciones de pases, faltas ganadas bajo el aro, apropiaciones de rebotes y el actuar del público contra “las azules” en el aluvión de fallos en tiros libres y a la ofensiva, fueron poniendo el marcador cada minuto más y más interesante. El tercer cuarto terminó mejor: 43 a 50.

Ultimos minutos del segundo partido en la Final de la LSB en 2017.

Ultimos minutos del segundo partido en la Final de la LSB en 2017.

El último parcial demolió a las occidentales, que entre el sudor, el desconcierto colectivo y el individual, parecían llorar cuando los árbitros detenía el partido por faltas o tiempos pedidos. El corro entonces cambió: “Sí se puede. Sí se puede” y se pudo. Concluyó el segundo choque por el título de Cuba 70 a 60.

1er tiempo 2do tiempo 3er tiempo Final
17 – 26 27 – 47 43 – 50 70 – 60

Ahora esperemos el alegrón de nuestras chicas el Día Internacional de la Mujer o quizás, después.

Celebración del público con su equipo por la victoria en segundo juego de la Final de la LSB en 2017.

Celebración del público con su equipo por la victoria en segundo juego de la Final de la LSB en 2017.

Saludos;-)

 


Cómo lo refirió la prensa:


Espacio para Promocionar la Lectura
XVI Feria del Libro en Guantánamo
(del 5 al 9 de abril)


Cubierta de "Una balsa para la Antilia" por Félix M. García.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>