Nov 23

Aniversario 51 del Estadio “Nguyen Van Troi”

Hoy en la Historia

Tomado de Ecured

Por Enmanuel A. Figueredo


van_troi(3)

Estadio “Nguyen Van Troi”, el gigante de San Justo (28-11-1965).

El desafió de las nuevas estrategias del Gobierno cubano, encaminadas esta vez, por determinadas estructuras organizativas, tuvo en cuenta a principios de 1959 a la Cultura Física en todas sus esferas de actuación, agilizar en todos los rincones del país la edificación de nuevas instalaciones Deportivas, donde el pueblo tuviera acceso de forma gratuita. Esto constituyó la primera parte de un extenso camino donde los cubanos y sobre todo los guantanameros cosecharán numerosos éxitos nacionales e internacionales, pero para esto se necesitaba mejorar la infraestructura de las instalaciones, áreas y espacios para la práctica del deporte especializada y recreativa entre otras necesarias que contribuyeron a cambiar el pasado antes de 1959. Las iniciativas eran por doquier, el jueves 2 de junio de 1959 se firmaba la escritura por la cual se ceden los terrenos para el nuevo campo deportivo entre el señor Francisco de Pando y los Comisionados Deportivos, señores Marco  Ferrand Luzzón, Cándido Antonio Aparicio y Jorge Amador Viera quienes ya habían sido nombrados el jueves 9 de abril por el Cap. Felipe Guerra Director General del Deporte en Cuba, como los representantes en esta esfera de actuación de la sociedad guantanamera.

La iniciativa era el nuevo estadium de béisbol, deporte que tiene sus raíces en la etapa colonial y que siempre ha formado parte de la cultura de los pobladores guantanameros, pero todavía quedaban algunas esperanzas, la idea era que quedara enclavada en el barrio de San Justo en la intersección de la carretera de la localidad de Jamaica y la salida al municipio San Antonio del Sur, Imías y Baracoa, terrenos que cedió gentilmente el señor Pando. Estas iniciativas permitieron que en días posteriores —el marte siete— fueran rumbo a La Habana los Comisionados Deportivos, con el fin de entrevistarse con el Cap. Felipe, quien asumió esta responsabilidad desde el martes 13 de enero; el objetivo era saber la cooperación y apoyo de ese mismo organismo oficial. En la visita al Director los nombrados Comisionados de Guantánamo, quienes marcharían acompañados por los Comandantes Samuel Rodiles Plana, Julio Camacho Aguilera y el conocido deportista caimaneriense Ramiro Martínez (Ramiro) oficial de la Policía en La Habana.

El Director General de Deportes se interesó por el nuevo acontecimiento y decidió el miércoles 8 de julio, inspeccionar entre otras cosas los terrenos cedidos para la construcción del estadium municipal que de acuerdo a los planos presentados y aprobados, sería uno de los mejores de la Provincia Oriental. Los Comisionados deportivos y una inmensa legión de fanáticos fueron hasta el aeropuerto de los caños a darle la bienvenida a este funcionario que está impulsando con dinamismo los deportes en toda Cuba. En su recorrido, después de visitar el Instituto de Segunda Enseñanza y otros lugares de interés y hacer declaraciones exclusivas para los noticieros de la CMKH, en interesante entrevista realizada por el compañero Mike Canedo del periódico “La Voz del Pueblo”, le fue ofrecido brevemente un almuerzo en el restaurante campestre “My Club” de Santa María, por los Comisionados deportivos y autoridades civiles.

En la primera hora de la tarde el Cap. Guerra Matos, en compañía del arquitecto Miguel Ángel Mohens, encargado de la construcción de los campos deportivos, continuó viaje hacia otros poblados de la provincia de Oriente, sin embargo, todavía no había nada claro con la construcción del moderno estadium.

¿Qué paso con el estadio?

Se armaron tantos alborotos y tantas ideas que nunca se llevó acabo tales comienzos, al respecto los atletas y funcionarios el campo deportivo conocido con varios nombres como El Hoyo y El Corral, enclavado en el barrio este de San Justo, en la calle Paseo desde el 11 al 13, fluctuó las esperanzas de los guantanameros de tener un estadium con todas las de la ley, no se amilanaron continuaron su ofensiva beisbolera, eran historias tras otras, juegos y juegos, atletas y campeones, los logros eran de destacar, figuras como el serpentinero Alfredo Street, considerado por los aficionados y lectores como uno de los mejores en su sector, Andrés Telémaco, señor segunda base, ejemplo de constancia y persistencia en el juego de las cuatro esquinas, Aldo Salvent, camaleón García y otros que se volcaban en las contiendas de los juegos locales, merecían más que un estadium.

Estadio "Van Troi".

Construcción del “Van Troi”.

Sin embargo con el descursar de los años los guantanameros continuarían buscando el mejor terreno para cumplir con sus sueños; en 1961 se creó el INDER, pero todavía nada del estadium. Muchas figuras ya convertidas en personalidades como Pedro Pubillones Cabrera y Telémaco entre otros, tenían su preocupación y el interés de dirigirse al compañero Fidel en aquel entonces Primer Ministro, de transmitirle la preocupación de que Guantánamo no tenía un estadium de béisbol. Esto comienza a materializarse cuando durante una velada boxística desarrollada en la Ciudad Deportiva de La Habana en 1963, el compañero Fidel expresara que pronto llegaría el día que en toda la nación se esté practicando deporte y anunció que en Guantánamo, se construía una ciudad deportiva; tal planteamiento no demoró en hacerse realidad. El 28 de noviembre de 1965 en el antiguo Reparto Monona, hoy Ciudad Deportiva, se inaugura el estadio de béisbol con el nombre de Nguyen Van Troi, joven guerrillero vietnamita que lucho por la causa de su pueblo y que murió a las 09:59 del 15 de octubre de 1964 en el patio de la prisión de Chi Hoa, en manos del imperialismo norteamericano y como parte de la solidaridad internacionalista, los guantanameros recordaron su ejemplo con el nuevo estadium.

En la construcción de esta hermoso obra, primera por la Revolución, ya que muchos estadios habían comenzado su construcción antes del 59, estuvieron presentes algunas instituciones y organismos que asumieron con responsabilidad su ejecución y entrega: Compañeros de Obras Públicas, el INDER Municipal representado por Pedro Pubillones, quien en esos momentos ocupaba la Dirección, como Delegado de la Construcción del estadio asumió Ernesto Rodríguez, Jefe de MICON y el Jefe Técnico Roberto Rodríguez. Al inaugurar el Juego de apertura —de exhibición—, entre los equipos Orientales y Granjeros, ganado por el primero 1×0, con mención destacada del estelar pelotero Miguel Pilotaje Telémaco, hermano de Andrés, quien decidió el juego con un hit al impulsar al santiaguero Elpidio Mancebo en la octava entrada; el pitcher perdedor fue Mario Molina y el ganador fue Roberto Álvarez de Santiago de Cuba.

Inauguración del estadio "Van Troi".

Inauguración del “Van Troi”.

La primera bola lanzada en la inauguración estuvo a cargo del Comandante Villa Montseny y el cátcher Walfrido Lao Estrada, quien era jefe de la sección política del Primer Ejército de Oriente y el bateador fue Armando Acosta Cordero, Secretario del Partido en la Provincia Oriental. La Coreografía de la inauguración estuvo a cargo de los profesores José María Queralt y Eglis Rodiles Martínez, quienes se apoyaron en los estudiantes de la Escuela Secundaria Básica “Regino Eladio Boti”. Esta magnífica instalación que durante años escenificó múltiples eventos deportivos, estimuló la ampliación de otras instalaciones deportivas a su alrededor, que han sido fruto del pueblo guantanamero.

En honor a esta maravilla de la arquitectura guantanamera, le deseamos a su colectivo muchas felicidades por su sistemática y continua faena por seguir mostrando los logros del deporte en Cuba y en el mundo.

 

Promoción de Arte
“Mangos a la Obra” / Daniel Ross / La Presilla del Cemí


Palacio Salcines. Colección fotográfica "Mangos a la Obra" por Daniel Ross.

 

Share

2 comentarios

    • Enmanuel on 23 febrero, 2017 at 11:56 am
    • Responder

    A todos los guantanameros y guantanameras muchas “FELICIDADES” por el día del deporte cubano, que los logros se conviertan en nuevas metas para alcanzar nuevos horizontes y que los retos futuros permitan que el movimiento deportvo y los que tributan a su grandeza que la patria esta lista, que nuestros futuros campeones acompañados de sus maestros, docentes universitarios, entrenadores, personal de apoyo, dirigentes, arbitros, activistas, exatletas y glorias marchemos con nuevas perspectivas de trabajo para alcanzar la gloria.
    Dr.c.Enmanuel Adrián Figueredo de la Rosa Prof. titular de la Universidad de Guantánamo, Faltad de Cultura Física. Desde la tierra hermana venezolana, Universidad Deportiva del Sur en en el Estado de Cojedes.

    1. Hola Adrian:-)

      No sabía que estuvieras en Venezuela. Yo pasé algo más de dos meses en Villa Cuba, al lado de esa Universidad. Así que tu comentario, aparte de resultar informativo y muestra de amor y respeto al INDER, es también, para mí, motivo para recordar.

      Pasamos varias semanas sin poder darle mayor atención a la Intranet Desde Guantánamo; pero poco a poco estamos actualizando. Tenemos pendientes artículos tuyos que deben salir pronto a la luz.

      Esperamos tener más noticias tuyas en el cumplimiento de esa nueve misión y por supuesto, la posibilidad de darle a conocer a los guantanameros —en artículo y fotos— qué hacen nuestros cooperantes en aquel estado llanero del centro venezolano.

      Saludos en especial para ti y para todos los compatriotas de todas las misiones.

Deja un comentario

Your email address will not be published.