«

»

Nov 19

Aniversario 55 del Día de la Cultura Física y el Deporte (1)

Hoy en la Historia

Tomado de Ecured

Por Enmanuel A. Figueredo


Ejercicios con niños en el agua.

El deporte es un derecho de todos. Solvisión

La Educación Física, la Recreación y el Deporte, forman parte de la cultura, identidad y orgullo nacional de todos los cubanos. Es un patrimonio que se ha construido con mucho esfuerzo y dedicación por miles de personas, donde la población participa de forma activa en su organización y desarrollo, asimismo, disfruta plenamente de sus resultados, lo que constituye una de las principales conquistas de la Revolución como expresara José Ramón Balaguer en una sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde planteó “El deporte constituye la Revolución en sí misma…”. Estas tres esferas constituyen los tres pilares de la Cultura Física en Cuba, manifestaciones que permiten formar hombres sanos y fuertes como parte de la preparación combativa de nuestro pueblo para defender la patria. Bajo este panorama alentador y con los instrumentos que han hecho posible los extraordinarios éxitos alcanzados por los deportistas cubanos y guantanameros en múltiples competencias mundiales, olímpicas, continentales entre otras, la cultura física en todas sus actuaciones marchan en Cuba hacia caminos indiscutiblemente mejorados; sin antes expresar la importancia que se le concede al estudio de las realidades contrastantes que se pueden apreciar en este panorama histórico antes y luego del triunfo de la Revolución en 1959.

Antes de 1959 el deporte estaba dirigido por la Comisión Nacional de Deportes (CND) que fue creada en 1938, posteriormente fue modificada por la Ley-Decreto 294 del 1ro de agosto de 1952 y en julio de ese mismo año se crea la Dirección General de Educación Física a través de la Ley No.383. La CND fue renovada por la Ley-Decreto 860 del 12 de mayo de 1953. A partir del triunfo revolucionario comenzó una trayectoria histórica en el deporte, al respecto, el 1ro de abril de 1959 el compañero Fidel Castro expresó:

Cuando cada muchacho encuentre en la ciudad, en el pueblo, en el barrio, un lugar apropiado para desarrollar sus condiciones físicas y dedicarse por entero a la práctica del deporte de su preferencia, habremos visto satisfecho el deseo de todos los que hemos hecho esta Revolución…

Se crea el 14 de enero de 1959 la Dirección General del Deporte (DGD), mediante la Ley 683, el 20 de febrero de ese mismo año, se dispone la Ley 72 que estableció que todas las funciones y facultades que atribuían a la CND, estas serían asumidas por el delegado Director General de Deportes, que provisionalmente designa el Presidente de la República. El nombramiento se le otorga el día antes el 13 de enero al Cap. Felipe Guerra Matos, haciéndose efectiva el 14 de enero de 1959, hasta que se deroga la misma, mediante la Ley No. 936 en su artículo #1 como organismo autónomo, con personalidad jurídica propia y se inaugura la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) Comandante “Manuel Fajardo”. Estos cambios dieron paso a través de la Ley 936 en su artículo #2 la creación del Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER) el 23 de febrero de 1961, su primer Presidente fue José Llanusa Gobel. El INDER tiene como objetivo la transformación de la Cultura Física en todos sus contextos y el fortalecimiento del movimiento deportivo cubano.

  • Comisión Nacional de Deportes (1938).
  • Dirección General de Educación Física (07-52).
  • Dirección General del Deportes (14-01-59).
  • Cap. Felipe Guerra Matos, Director General de Deportes (14-01-59).
  • Instituto Nacional de Deporte y Recreación (23-02-61).
  • José Llanusa Gobel, primer Presidente del INDER.
  • Primer Consejo Voluntario Deportivo (20-05-61).
  • Ultimo CVD, Guantánamo (15-08-61).
  • 1ra Plenaria Nacional de los Consejos Voluntarios (19-11-61).
  • 11 de noviembre, Día de la Cultura Física y el Deporte (26-01-85).
  • Inaugurado el estadio “Nguyen Van Troi” (28-11-65).
  • 1er Plan de la Calle Nacional, Caimanera (19-12-65).

Se acometió un amplio plan de construcciones deportivas en toda la república y celebraron las primeras competencias con verdadero carácter popular, sin el exclusivismo de las organizaciones deportivas de antes. El 6 de febrero de 1959, Guantánamo recibió la visita del Cap. Felipe Guerra, donde en un marco estrecho con diferentes compañeros que estaban dedicados a las actividades del deporte, extendió a todos la idea de ir organizando los frentes en diferentes manifestaciones deportivas; reconociendo todas las actividades que en esta localidad venían desarrollando y que el país debía conocer. El local seleccionado para la reunión fue la Sociedad del Siglo 20, donde se reunían los mulatos de la ciudad: Se seleccionaron algunos compañeros entre los que se destacaron Florián Guerra delegado de voleibol, Marcos Ferrand (baloncesto), Jorge Amador (béisbol), Hildo Romero y Eudaldo Ilizástigui en las pesas y Antonio Aparicio (atletismo) entre otros compañeros; así constan los documentos oficiales. En Guantánamo los representantes y delegados de la DGD fueron nombrados el jueves 9 de abril de 1959 por el propio Cap. Felipe: Marcos A. Ferrand Luzón, Antonio Aparicio Laurencio y Jorge Amador Viera.

Estos primeros pasos de emprender el deporte, dio como alternativa un mayor apoyo al establecer una nueva dirección con la estructura del INDER, llevada a las dependencias municipales. A partir de estas transformaciones, se constituye el primer Consejo Voluntario Deportivo (CVD) el 20 de mayo de 1961 en el antiguo Eliceo de Camagüey, hoy biblioteca Municipal “José Antonio Echeverría” y el último, el 15 de agosto en Guantánamo.

La Dirección de Deporte en la región de Oriente que abarcaba 14 localidades desde Songo la Maya, Paquito Rosales, Jamaica, 30 de Noviembre, Salvador, Yateras, San Antonio, Puriales, Manuel Tames, Paraguay, Guaibanó, Costa Rica y Guantánamo, formaban un bastión inseparable en el progreso del desarrollo del deporte en esta futura provincia. Baracoa, Imías y Maisí, instituían otra región. En los primeros años de haberse creado el CVD, Elio Basulto, quien sustituye a los primeros dirigentes de la DGD, es nombrado responsable municipal, manteniendo una estrecha relación y apoyo con la nueva presidencia de los CVD en Guantánamo, donde su primer presidente fue José Máx Bordelois Fabré, luego:

  • Pedro Pubillones Cabrera y José Charón Frómeta fueron elegidos como secretarios,
  • Raúl Escandón, Jefe de la JUCEI,
  • Quintiliano Blanco, Activista,
  • Arístides Cintra, Boxeo,
  • Rolando Borrero, Boxeo,
  • Rafael Cuenca Trimiño, responsable del Comité de Trabajo,
  • Hildo Romero, levantamiento de pesas,
  • Eglis Rodiles Martínez divulgación.

Otros apoyaron a esta organización en su decisivo camino. Mención aparte merece Isabel Luisa Borges —alias cuchita—, primera secretaria y que dedicó casi toda su vida y juventud al deporte. Luís Tudela Cata un digno representante del genuino esfuerzo de los grandes organizadores del deporte en Oriente, como el Ajedrez, Roberto Guillada Jefe de Actividades Deportivas en la Región de Guantánamo. Silvia Alemán, Mirna Soreano continuadoras de la labor de cuchita, otros como José Noblet Dutil, el primer trabajador asalariado del INDER, Leopoldo y Doriman que no descansaban en la preparación y limpieza de los campos deportivos.

Fidel Castro (2015).

Fidel en 2015.

Los primeros CVD al empezar no tenían recursos, con dos sillas y una mesa y el apoyo de Fernando Díaz de la antigua JUCEI comenzaron a levantar una gran Dirección que en el futuro seria la cabeza pensante de este pasatiempo, pero todavía era insuficiente el protagonismo de la labor de estas direcciones y limitadas actividades que no llegaban a un consenso general, todo esto permitió que se convocara para el 19 de noviembre de 1961, nacimiento del Gran Campeón del Ajedrez cubano José Raúl Capablanca a la 1ra Plenaria Nacional de los Consejos Voluntarios, celebrada en aquel entonces en la Ciudad de La Habana, donde a la clausura asistió el compañero Fidel. En aquel momento el líder de la Revolución expresó: “Sin la Revolución no se habría podido soñar siquiera con desarrollar en nuestra patria un gran movimiento deportivo”. Palabras que mantienen su vigencia en un sistema como el cubano que se caracteriza por el logro de resultados relevantes en las diferentes manifestaciones de la actividad física deportiva. También expresó: La Revolución tiene que ocuparse de la educación física y del deporte como una cuestión fundamental para el país”, pero también dijo: “los Consejos Voluntarios del INDER son los núcleos de ciudadanos que en cada fábrica, en cada granja del pueblo, en cada asociación campesina, en cada cooperativa, en cada centro de instrucción, en cada unidad militar, en cada municipio y en cada provincia, es decir, dondequiera que labora el pueblo, se dedica a promover las actividades deportivas”.

Sin embargo después de 24 años no se celebró otro acto hasta 1985 en la provincia de Pinar del Rio y atendiendo a este reclamo el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros en su Decreto No. 128 emitido el día 26 de enero de 1985, reconoce el 19 de noviembre, como el día de la Cultura Física y el Deporte.

[ Continuará… ]

 


Entradas relacionadas


Celebración Dia Nacional de la Cultura Física y el Deporte.

Manuel Tames fue escogida como sede principal de las actividades por los resultados destacados de ese municipio durante el 2015 y lo que va de 2016… Venceremos

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Eudis Milán Lyva

    excelente artículo

    1. Elio Antonio

      Hola Eudis:-)

      Sin dudas. Y gracias al Dr.C. Enmanuel Adrian.

      Saludos;-)

  2. Arbenis Ruiz Lores

    No sabia de tanto resoluciones, lo que uno aprende

    1. Elio Antonio

      Hola Arbenis:-)

      Respecto al aparato legal que determina la institucionalidad, es interés de esta intranet revelarlo y tratar de hacerlo asequible.

      Saludos;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>