Resultados Torneo de Dominó Primer Clásico del Guaso

Hoy en la Historia:

Tomado de Ecured

Por Senén Ramírez


Entre el 8 de mayo y el 8 de junio de 2014 hemos efectuado el Torneo de Domino Primer Clásico del Guaso, evento que reunió a más del 90% de los mejores jugadores de la provincia, lugar de Cuba que ha ganado el Campeonato del país en 15, de 16 ocasiones; además de ser la tierra de los primeros campeones mundiales individual y en por equipo de la FID en 2003 y 2004 respectivamente.

El Primer Clásico fue un torneo atípico, un evento muestra para exponer la parte técnica de un proyecto denominado “Domino para Torneos Oficiales o Profesionales”, expuesto en el blog del siempre gentil Eduard Petreñas. Antes de exponer los resultados obtenidos quisiéramos que se conocieran las premisas, los recursos, las bases sobre las cuales los organizadores montaron el evento, esto es muy importante para entender los detalles que serán mostrados.

Premisas técnicas

  1. Se jugaría permitiendo la comunicación adicional en la mesa, como se juega en cada esquina de nuestra ciudad, es decir la tecla1.
  2. Se incorporaría el paraban, obstáculo físico para impedir o minimizar a la máxima expresión posible las comunicaciones corporales.
  3. Se incorporaría el control de tiempo a las partidas de domino que como primera versión, mientras terminamos la oficial se utilizó el reloj de ajedrez.
  4. Las etapas semifinal y final se jugarían con partidas a 200 tantos con 15 min para cada pareja.
  5. Se utilizaría un arbitraje muy estricto y con reglas especiales para el tipo de competencia diseñado.
  6. Se incorporarían elementos para definir la calidad de los jugadores y el torneo y partir de eso generar un movimiento de posible prensa especializada.
  7. Se incorporaría en Cuba por primera vez la entrega de premios en metálico, teniendo como base la recaudación por concepto de inscripción.
  8. Cada fase del torneo llevaría una preparación teórica con todos los jugadores para explicarles a qué se enfrentarían y con esto, facilitar la introducción de la tecnología a la mesa de juego.
  9. Oficializar el Elo como forma de medir la fuerza de cada jugador.

Para una cabal comprensión del tema debe ser leído el proyecto original, del cual la realización del torneo es apenas una parte, o mejor expresado la parte técnica.

Recursos utilizados

  1. Todo lo que será mostrado fue realizado sobre la base de un préstamo de 60 USD al organizador principal del torneo, con este monto se realizaron las adaptaciones a las mesas prestadas, compra de software, fabricación de parabanes, alquiler de relojes etc. El torneo se realizó a coraje limpio a falta de apoyo suficiente, por lo tanto, se notaron irregularidades propias de la ausencia de recursos.
  2. Al ser un torneo tan largo y escaso de recursos no se pudo contratar ni convencer a los árbitros internacionales de participar en el torneo, solo en la parte final se pudo contar con una parte de los certificados, no obstante a eso fue garantizada la limpieza por los organizadores y fue éticamente muy bueno el torneo.

Desarrollo del evento

El evento se planificó para 66 parejas, 64 de ellas se eliminarían en rondas de partidas clasificatorias, es decir: Primera ronda, 32 match de 5 juegos a ganar 3, cada pareja jugó contra quien se le designo y las que ganaron avanzaron a la ronda de 32, se organizó un pareo por los juegos ganados y los tantos a favor y en contra, donde jugaron la pareja #1 contra la #32, la #2 contra la #31 y así sucesivamente. Se jugó nuevamente de 5 a ganar 3 y avanzaron las 16 parejas ganadoras. Vale destacar que se jugó con paraban y arbitraje estricto, pero aun sin el control de tiempo.

Con las 16 parejas se conformaron dos grupos de 8 que jugaron la etapa semifinal; esto si fueron dos torneos a 9 rondas por el sistema suizo; clasificaron 4 parejas por cada grupo que jugaron la final. Siempre se jugó con cuatro mesas simultáneamente, para poder garantizar arbitraje estricto; ya en esta etapa se jugó con el control de tiempo y toda la estadística diseñada por el software para el control técnico del evento.

La final fue realizada los días 7 y 8 de junio, celebrada a 12 rondas, 6 cada día; la duración total del evento fue de exactamente de un mes.

Resultados técnicos del evento (globalmente)

Lejos de todo tipo de vanagloria el evento fue técnicamente excelente, sobre cumplió todo tipo de expectativa creada, incluso desaparecieron muchos temores de inadaptaciones esperadas por los creadores, esta evaluación viene soportada por los siguientes criterios técnicos.

  1. La adaptación de los jugadores al reloj fue una cuestión de aproximadamente 20 min; a la tercera ronda ya estaban adaptados.
  2. A la final llegaron los mejores jugadores, no hubo ni una sorpresa, estuvieron los más técnicos y los que el público esperaba —no hay casualidad, en el dominó ganan las mejores parejas. El Torneo demostró que en el primer nivel no valen las improvisaciones, para tener buenos resultados hay que ser pareja y tener unos cuantos partidos jugados y de buen nivel.
  3. Al concluir el evento, una vez comprendido el alcance del uso del reloj en la mesa de juego, todos los jugadores y el público asistente aprobaron por unanimidad de criterio que esto, conjunto al paraban y la calidad del arbitraje, era la solución para detener las ilegalidades de los juegos según nuestra forma de jugar. Realmente no esperábamos una comprensión tan totalitaria de nuestra idea.
  4. La concentración que llevó jugar con reloj y por el reglamento tan estricto utilizado minimizó la tarea arbitral a detalles puntuales, claro, ayuda mucho el nivel de juego de las parejas; quedó demostrado que para eventos de nivel se requerirá de pocos árbitros, esto es economía.
  5. Se demostró la validez de normar el tiempo de forma justa y no como uso para ganar en la variante antigua de jugar a x minutos y parar el juego quien vaya delante en la partida, el tiempo es de la pareja y mientras lo tenga y no se le termine, ella juega.
  6. Se reafirmó el hecho de que usar la pensada en falso en nuestra forma de jugar como estrategia enriquece la partida, partiendo del hecho de que el tiempo es mío y mientras lo tengo, lo utilizo.
  7. También quedo demostrado la validez del control de tiempo como elemento necesario e imprescindible para planificar los eventos; ejemplo, las fases semifinal y final se pudieron programar de forma exacta y salvando unos detalles por defectos en la arcaica tecnología utilizada; la programación se cumplió al 100% —esto es imprescindible para las trasmisiones televisivas, por mencionar un ejemplo.
  8. Se constató que el uso de la estadística en el domino es una necesidad del espectáculo; llamó mucho la atención la medición por índices de los jugadores y del torneo, así como los artículos especializados sobre aspectos técnicos, que pudieran ser mostrados para otros especialistas, pero lo real es que se vende el material y nos lo solicitan. Todo lo anterior esta soportado en un software hecho a la medida del evento y preparado para otros niveles de análisis.

Resultados específicos del torneo

Aunque contamos con estos datos desde la ronda semifinal solo les ofrecemos la gran final, esto solo recoge la estadística de los participantes en la gran final, los más capaces.

  1. Se jugaron partidas a 200 tantos con 15 minutos para cada pareja, pero la estadística de la final —12 rondas suizo—, fue la siguiente:
Concepto Tiempo de juego ajustado (min) Tiempo real (min)
Tiempo promedio de juego 30 (15 para cada pareja) 13,50
Tiempo promedio para ganar 6,30
Tiempo promedio para perder 6,50

Se corroboró el hecho que ya sospechábamos, para el primer nivel Mundial de Domino para partidas de 200 tantos bastan 24 min, 12 para cada pareja, esto contribuye a la economía de tiempo sin detrimento de la calidad de las partidas.

  1. El promedio de tiempo de juego (de la final) por mesa fue el siguiente:
Mesa Tiempo de juego real (min)
#1 12,16
#2 14,25
#3 12,45
#4 15,18

Como tendencia todo parece indicar que mientras más alto es el nivel de juego más rápido son los partidos, se recuerda que en el sistema suizo la fuerza de juego esta de la mesa #1 hacia debajo, en orden descendente de la fuerza.

Cuadro de medallistas

Lugar Nombres Juegos ganados Juegos perdidos Bonificación Ave. Elo
inicial
Elo
final
1er Olvis Rodríguez y  Yousmel Acosta 8 4 29 441 2000 2125
2do Edgardo Ferrer Montalvo y Raúl Mena Faure 8 4 24 649 2000 2112
3ro Salvador Cabrales y Leonardo Benítez 7 5 19 205 2000 2093

Bonificación: A partir de la ronda #3 se otorgaban 3 puntos en mesa #1; 2 puntos en la #2 y uno punto en la #1. Los ganadores demostrando la fuerza de su juego, alcanzaron 29 puntos de 30 posibles, solo en una ronda no jugaron en la mesa #1.

Conclusiones

En el evento se pusieron a pruebas varios aspectos como la comercialización de la estadística, la venta de alimentos, el estudio del mercado en cuanto a entradas al torneo, etc. todo lo dispuesto en el proyecto base, no se alude a ello porque son aspectos muy internos de nuestro país y no son de utilidad para otros lugares del mundo.

Las principales conclusiones son:

  1. Hemos sentado las bases técnicas para tener en Cuba un evento de domino que pueda ser ejemplo —según nuestra forma de jugar— de limpieza.
  2. Hemos demostrado la validez de montar las estadísticas del domino en función del espectáculo y luego proyectarlas hacia una especie de prensa plana consumidora de esas estadísticas, se vendieron todos los boletines editados.
  3. La calidad de los jugadores ha pasado a ser medible, evaluada en el tiempo y categorizada a través del Elo para el domino.
  4. El domino necesita una inversión para crecer como deporte.
  5. Queda demostrado que con arbitraje serio se pueden hacer torneos de domino donde juegue con el nivel de comunicación que se juega en una valla o sociedad.

Aspectos negativos

  1. No se logró el apoyo esperado de las sociedades de domino más representativas de Guantánamo
  2. No se logró el apoyo de los árbitros más experimentados en la provincia.

Por último, un evento de esta naturaleza se pudo realizar por el apoyo inmenso de los compañeros Obel de la Dirección del INDER y el gran Capitán Collado, si un día, nuestra Provincia llegara a tener un torneo de domino que fuera orgullo de nuestros doministas, sin dudas gran parte de ese merito corresponderá a esos compañeros.

Ficha biográfica de los medallistas

Olvis Rodríguez Antes de la competencia era considerado el mejor jugador de Guantánamo, se le atribuía que pensaba mucho, demostró por amplio margen que efectivamente, es el que en mejor forma está y juega todo tipo de domino. Su pareja, Yousmel Acosta ha pasado de desconocido o de conocido por jugador medio relajado de vallita a gran maestro de esta disciplina.
Edgardo Ferrer Montalvo Jugador que le disputaba a Olvis el posible título callejero de mejor jugador, demostró su calidad en el torneo, fue el subcampeón, es el actual Campeón Nacional de Cuba, su pareja, Raúl Mena Fuaré solo conocido en Santa Rita y Ave. de los Estudiantes (Paseo) ha pasado a ser un gran maestro, primero por aguantar a Edgar y corregirle jugadas y segundo, por alcanzar el segundo lugar del Torneo.
Salvador Cabrales Multicampeón Mundial, jugó por primera vez un torneo con una pareja diferente a Osmil Daudinot (pipo Carmona), se esperaba que no accediera a medallas, pero demostró su calidad y estuvo a punto de ganar el torneo. Su pareja del torneo, Leonardo Benítez es también medallista Mundial, quedo la sensación de que si hubiesen jugados más partidos del primer nivel antes del torneo quizás hubiesen escalado más en la tabla de posiciones.

 


  1. Acción continua de sacar la ficha del fichero hacia la mesa y allí indicar cada quien a su manera, lo que desee, es decir el palo fuerte, la que no desea, indicar de que romper en un tiro, etc., etc., retirar la mano y quedarse tranquilo una vez ha jugado, la acción de pasar, era marcar en el reloj en silencio.

 

Galería de Imágenes
Final Torneo de Dominó Primer Clásico del Guaso


[Not a valid template]

Share

Deja un comentario

Your email address will not be published.