Génesis del deporte femenino en Guantánamo

Hoy en la Historia:

  • En 1842 nació el mayor general del Ejercito Libertador, Salvador Hernández Ríos.
  • En 1914 murió el archiduque Francisco Fernando de Austria en el atentado que desencadenó la Primera Guerra Mundial.
  • En 1969 se produjeron los disturbios de Stonewall en cuya memoria se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT.
  • En 1997 encontraron los restos de Ernesto Che Guevara y varios de sus compañeros.
  • En 2000 regresó Elián González tras siete meses en EEUU.

Tomado de Ecured

Por Enmanuel A. Figueredo


Alicia Thaureaux.

Alicia Thaureaux, una de las atletas más integrales que ha dado esta tierra.

El escenario histórico del deporte guantanamero ha tenido entre sus protagonistas mujeres que han puesto al deporte, entre los primeros con resultados destacados en la historia del movimiento deportivo del alto oriente cubano. Resultados que a lo largo de los años motivaron a muchas personas referirse a sus actuaciones, temprano a 1885 exactamente el 10 de septiembre, al dar a conocer la inauguración del “Salón de Gimnasio Bustillo” provisto de aparatos, primera institución deportiva, que era costeada por los jóvenes que pagaban una cuota mensual. Este gimnasio de cultura física nada tenía que ver con el levantamiento de pesas como deporte olímpico, sino como un medio de esparcimiento entre los ciudadanos que visitaban el local para embellecer su figura atlética; la familia Tudela, en representación del Dr. Francisco Tudela y su esposa “titita”, Sans de Tudela, eran los encargados de promover tales actividades, además, contaba con el primer salón de esgrima de la villa.

Pero no fue hasta 1899 que el joven escritor quien más adelante se convirtiera en la figura más relevante de la literatura guantanamera publica en el Periódico “La Voz del Pueblo”, donde se refiere en una de sus noticias locales, la asistencia por vez primera de mujeres a un juego de béisbol, al celebrarse los encuentros entre los equipos Rojos y Azules en la rivera opuesta del río detrás del puente San Justo y que acostumbraban a los del patio ver las bolas y los strike y decidirse en 9 entradas, un juego que atraía a la mayoría de los pobladores de la localidad.

Sin embargo esta noticia fue más reveladora al siguiente mes exactamente en la tarde del 24 de julio, cuando el destacado poeta y escritor guantanamero Regino Eladio Boti, quien tenía un seudónimo que se identificaba en la prensa local, con el nombre el “Cátcher de la primera” (RB), publica la primera aparición de una peña de mujeres en un juego de béisbol cuando se enfrentaban, los equipos Rojos y Azules, ganado por el último 11 carreras por 10. En este juego el pitcher ganador fue Antonio Domínguez Bien y el jugador más valioso fue Pepe Cisneros jugador de la segunda base, así fueron aquellos años maravillosos que comenzaron a dar sus primeros pasos en la historia del deporte en Guantánamo.

Equipos femeninos Rojo y Azul (1899)

Partición de mujeres en juego de pelota entre los equipos Rojo y Azul (1899).

Así comenzó esta gran historia, pero la nueva República del siglo XX, no dejo atrás las limitaciones existentes de las mujeres a la práctica del deporte. Sus esfuerzos a pesar de sus pocas posibilidades de igualarse a los hombres, todavía eran muy distantes, pero su valor, coraje y persistencia como las mambisas que dieron sus aportes a la guerra de independencia, permitieron que las mujeres, en representación de jóvenes estudiantes, amas de casa, trabajadoras de diferentes comercios, colegios y clubes comenzaran a proyectar sus primeros resultados en diferentes deportes como el atletismo, béisbol, softbol, baloncesto, esgrima, ajedrez, voleibol, entre otros con muy pocas frecuencias en su práctica cotidiana. Atletas como: Martha Herrera, Rosalba Fuentes, Isabel Escandón, Isabel Luisa Borges (cuchita), primera secretaria del primer Consejo Voluntario Deportivo, Melba Figueras, Irene Zaide, Josefina Nague, Amalia Caballero, Elda Abascal, Alicia Thaureaux, esta última considera como una de las atletas más integrales que ha dado esta tierra guantanamera, con deporte practicados como atletismo, voleibol, baloncesto, softbol y béisbol, entre otros; además, participó por primera vez en el primer mundial de baloncesto en Chile, 1953 y en los Juegos Centroamericanos del 54, donde alcanzó la medalla de plata.

Resumiendo esta primera parte de la investigación, 1929 fue un gran comienzo para el deporte, en manos del prestigioso profesor José María Queralt, recién llegado a Guantánamo, se constituye el primer equipo de básquet con el nombre “Nosotras”

1er_equipo_femenino_queralt

Primer equipo femenino organizado en Guantánamo por Papa Queralt.

Equipo que constituyó la primera demostración después de tantos años ausentes a la práctica del deporte por las bellas damas de la ciudad. En 1930, exactamente el 26 de abril en la calle Martí entre Prado y Jesús del Sol en horas de la noche, se inauguró el primer estadio de baloncesto en Guantánamo por iniciativa de Queralt y otras instituciones competentes, permitió a los pobladores de la ciudad asistir a las prácticas y competencias. En su inauguración muy concurrida, se celebraron tres partidos de baloncesto:

  • El primer encuentro fue entre los equipos del sexo femenino categoría infantil de “Santa Cecilia” y “Club Infantil”, ganado por el último 15 a 5.
  • El segundo juego celebrado entre los equipos de “La Salle” y “Romelie” fue ganado por los primeros 37 a 7, destacándose los atletas Queralt, Aguirre, Vázquez y Parúas.
  • El tercer entre los equipos “Tean Rojo” de Romelie y la “Esperanza” fue ganado por el primero 26 a 5. El referee oficial fue José Otero, miembro de la Unión Atlética de Amateurs.

Los trofeos del evento fueron entregados por el señor Pepito Álvarez Rodríguez a nombre de la “Cervecería Tropical” y “La Voz del Pueblo”, datos publicados por el Periódico “El Correo de la Noche”, fue un gran movimiento de apertura para la práctica del deporte femenino.

Alicia Thaureaux.

Alicia Thaureaux.

Otros de los deportes fue el softbol de temprana participación por parte de los guantanameros y guantanameras, sus primeros pasos comienzan en el año 1913 con la liga masculina. Pero las damas de este maravilloso mundo no quedaron rezagadas.

Auspiciado por el Club Deportivo, se inicia el primero de abril de 1940 una serie de softbol en el sexo femenino donde participaron cuatros equipos: Azul, Rojo, Verde y Tricolor. Este evento se efectuó en el Club Balneario de unas de las playas de Baracoa. Estos primeros pasos constituyeron que el softbol femenino se identificara en todo el país, sus logros permitieron alcanzar resultados relevantes que formaron parte de la historia de Guantánamo y de Cuba, esto permitió que algunas instituciones de la ciudad organizaran eventos deportivos, el más destacado fue la liga del Lio, auspiciada por la Escuela “Enrique José Varona”, que hasta 1949 contribuyó a que las bellas mujeres del aquel entonces fueran reconocidas por el softbol cubano.

Equipos como: El Casino Deportivo, Boquerón, el Varona, el Instituto y otros que fueron sumándose a estas contiendas, escenificaron excelentes partidos que se observan en disimiles fotos tomadas en el antiguo Ranchón Park, desde los años 1940 al 1949, actual Poligráfico “Juan Marinello”. Las actividades y las confrontaciones eran evidentes en la época los equipos Unión Club, la Escuela del Hogar, La Colonia Española, El Instituto, La Ojalvo, Las Joturas, otro equipo destacado, eran parte de este maravilloso deporte, figuras como Alicia Thaureaux, ya mencionada en nuestro recorrido histórico, era una de las principales protagonista de la historia; las experimentadas Sara Rodríguez Pitcher, Isabel Larrera, Gladys de la Cruz, Bertha González, Melba Figueras, Mirian Hernández, Zaida Orejón, Berta CasalOfelia Iglesias entre muchas de extrema calidad probada, que además bajo la tutela de Morales Lucena, participaron en 1947 en el Memorial Barrientos, junto a Elda Abascal, Ismenia Pérez, Delia Colombié, Marta Herrero, Norka Caignet, Leonor Alonso, Belkis Dehesa y Elda Toledano quienes integraron el celeste grupo de las grandes del deporte guantanamero.

Belkis Gómez (1949).

Belkis Gómez, primera base (1949).

Muchos de estos equipos organizados por Rafael Cuenca Trimiño, José Canals, Papa Queralt, Mariscal Ferrand, eran los encargados de llevar a las chicas a la fama y convertirlas en historia.

Otro escenario fue en 1947 cuando las guantanameras, representadas por el Unión Club y el Instituto de Segunda Enseñanza, tuvieron el honor de recibir en los predios del Stadium Hatuey Bacardí a las campeonas nacionales del Softbol femenino del Colegio de Herbarg de Santiago de Cuba, quienes jugaron varios partidos ante de que partieran a los EEUU, los encuentros en el antiguo estadio de Cuenca, hoy la ESBU “Inti Peredo”, no quedaban asientos para los espectadores, más de 80% eran mujeres.

Lourdes Orejón (1949).

Lourdes Orejón, segunda base (1949).

Eran inmensas las actividades, las mujeres, aun cuando su dedicación por el amor a la práctica del deporte que constituía la máxima expresión en Guantánamo, pocas llegaron a ser excelentes universitarias, doctoras, ingenieras, maestras, técnicas, excelentes profesoras de educación física, comerciantes, cantantes, otras combatieron por una causa mayor, ser libres, algunas solo se conformaban de los recuerdos, sus nostalgia era seguir, correr, saltar, vencer y ganar, la historia no las olvidará, al menos en aquellos que durante años seguimos amando al deporte, la tendremos siempre en nuestros corazones.

 


Referentes

  1. Figueredo de la Rosa, Enmanuel Adrián. (2015) Historia y surgimiento de los deportes en Guantánamo.
  2. ____________ (2015) Tres siglos de práctica deportiva en Guantánamo
  3. Luis Tudela Catá. (1996) Revista Deportiva CEDOC, Licenciado en Cultura Física. Fundador del Deporte en Guantánamo, Maestro FIDE de Ajedrez, miembro de la UNHIC y del equipo provincial de historiadores del deporte, Presidente de la Cátedra “Pedro Agustín Pérez”.
  4. Revista Deportiva. (1980) “Hacia el Deporte Histórico”. (1980-1986) CEDOC. Centro Provincial de Informática del Deporte. Guantánamo.
  5. Sánchez Guerra, José y Canseco Aparicio, Margarita. (2009) El Eco de las Voces. La Prensa en Guantánamo. Guantánamo, Editorial “El Mar y La Montaña”.
  6. Sánchez Guerra, José. (1999) 111 años del Béisbol en Guantánamo.
  7. Savón V, J. (1899). Crónica diaria: almanaque” Junio tiene 30 días” La Voz del Guantánamo. 20 de junio: 3,

 


Entradas relacionadas


 

Para Promocionar Arte
Jornada de la Canción Política en Guantánamo


Share

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.