Feb 06

Una historia para recordar

Hoy en la historia:

Tomado de Ecured

Por Enmanuel A. Figuredo


En el deporte guantanamero se destacan grandes figuras que simbolizan una tradición muy poco reconocida en el ámbito nacional y local, personalidades como: Regino Eladio Boti, divulgador de la práctica deportiva, quien desde muy temprano práctico el baloncesto y el béisbol y con sus crónicas manifestó y reconoció la realidad del deporte en la localidad. Luís Morlote, destacado escritor, practicaba levantamiento de pesas y softbol, José María Queralt (papá queralt), hijo adoptivo de Guantánamo, era multifacético en los deportes y gran pedagogo en las clases de educación física. Asdrúbal López Vázquez, amante de las motocicletas, Isidoro Arocha nuestro mayor activista quien falleció a la edad de 107 años y dio toda su vida por la masificación del deporte.

Entrenadores como:

Jose M. Queralt Vallve

Papa Queralt.

y muchos más, que dieron a esta familia y a este pueblo, una imagen digna del deporte que nunca podrá ser borrada.

Atletas que han representado dignamente a Guantánamo en diferentes escenarios internacionales:

Por estos logros se amerita con urgencia un espacio en la sociedad guantanamera, en la construcción, renovación y rescate de la infraestructura del proyecto local, que no tiene en cuenta los éxitos de este apasionado mundo y de sus instalaciones en la ciudad cabecera provincial.

Grandes sucesos, grandes hazañas no pueden ser minimizadas, deben contemplarse en las proyecciones sociales del territorio, debe haber más respeto por aquellos que durante años aportaron a la historia de nuestro terruño.

En relación con lo abordado, la historiadora Hortensia Pichardo (1973) afirmó:

No es posible concebir un miembro de una comunidad social sin el conocimiento preciso de su historia, esto indiscutiblemente le permitirá amar sus raíces, comprender el presente y ayudar conscientemente a forjar el futuro de su país y de la humanidad.

Nicolás Cosio Sierra (1983) al igual que Julio Fernández Corujedo (1965), dos de los grandes investigadores del proceso histórico del movimiento deportivo, consideran que la cultura física representa los valores materiales y espirituales, creados por la educación física.

Entendiendo estas afirmaciones nos viene como interrogantes las siguientes:

  • ¿Por qué no se tiene suficientemente en cuenta la práctica del deporte dentro de la ciudad cabecera?
  • ¿Por qué se considera la práctica del deporte ajena a los logros históricos de Guantánamo?
  • ¿Por qué no existe una infraestructura para que la práctica del deporte llegue al alcance de nuestros jóvenes sin ser forzada dentro del centro histórico?

Fidel Castro Ruz (2000) planteó:

La historia tiene muchísimo valor, es muy importante y muy útil para la nación y para el pueblo…

Guantánamo, hasta principio de los años 80 estaba considerada entre las provincias con mejor desempeño e infraestructura del país en organización y práctica del deporte desde la ciudad hasta los rincones más alejados, contaba con una sala de ajedrez maravillosa, una sala de esgrima, única de su tipo en el país; contaba con los mejores gimnasios de judo, levantamiento de pesas, áreas para la práctica del tenis de campo y de mesa; la mejor área de baloncesto y una de la más viejas de Cuba, una pista de atletismo en cada preuniversitario al campo, un instituto de segunda enseñanza que en sus alrededores llovían los campeones.

Al mismo tiempo fue creciendo el principio de la sostenibilidad profesional gracias a la Revolución, cuando el 21 de octubre de 1983 se inaugura la primera unidad docente de Cultura Física, hoy Facultad “José María Queralt”, sus resultados son palpables en toda Cuba.

Lamentablemente, varias instalaciones y áreas deportivas han sido dañadas por fenómenos sociales y estatales acompañados del desconocimiento de la historia de unos y caprichos de otros. Algunos cuadros no han conocido suficientemente los logros del deporte y por lo tanto, no han atendido adecuadamente esta esfera.

El área deportiva 28 de Enero, ubicada en Pedro A. Pérez y 3 Norte, en alrededores de la estación norte de ferrocaril, hoy es una guarida de personas ajenas al lugar. El deporte desapareció allí.

Todas las instalaciones deportivas que se encontraban en los alrededores del Parque Martí, desaparecieron: para ajedrez, judo, pesas y esgrima. Algunas personas del proyecto local lo festajaron como un triunfo y fueron apoyadas por importantes instancias políticas y administrativas de la provincia.

La sala de esgrima, hoy Palacio de los Matrimonios desapareció totalmente, junto a la placa de los Mártires de Barbados. El terreno de pastorita, con 70 años de historia, quedó ocupado por un mercado, su ausencia, no parece extrañada.

El área de baloncesto de la calle Martí entre Prado y Jesús del Sol inagurada el 26 de abril de 1930, estába convertida en un relajo empresarial, hasta su deterioro. Lugar que guarda una de las historias más interesantes del mundo deportivo en Cuba: Se celebraron los primeros juegos escolares e infantiles de la región; en ese local para el año 1937; los guantanameros conquistaron el titulo de campeones nacionales del baloncesto cubano. El campo de béisbol Vitilla, área ubicada en el 13 Sur entre 3 y 4 Oeste, está abandonada. Su gran precursor no pudo ver su futuro. La actual Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE), escuela nueva y sin nombre. Lo nunca visto en materia de construcción, otro record para la historia local.

El Estadio Van Troi —inaugurado el 28 de noviembre de 1965—, el coloso guantanamero, sin indentificación —sin tarja—, la población que asiste no sabe cuando se innaguró.

Por último y la más sobresaliente en la historia, gimnasio de boxeo de San Lino entre Paseo y Narciso López, donde el prestigioso entrenador José M. Chivás, formó a boxeadores que con el tiempo se convirtieron en símbolos del deporte guantanamero; después en el principal centro deportivo de la ciudad cabecera, donde niños y jóvenes crecieron y se formaron en sus mejores años del deporte. Hoy aquel espacio esta convertido en viviendas; se han visto constructores y residentes sentados encima de la tarja, lugar que merece respeto.

Guantánamo es la única ciudad cabecera provincial que no cuenta con un terreno de béisbol oficial, ni hospedaje para los futuros campeones; tampoco cuenta con gimnasios de pesas, judo, esgrima, tenis de mesa, voleibol, baloncesto y de kárate casi ninguno. Lo que existe está improvisado.

Es la única ciudad de la Isla que no cuenta con un monumento a los Mártires de Barbados. No posee un museo o sala de historia del deporte. Más de 8 mil jóvenes no conocen, ni practican debidamente deportes; esto sin contar, las condiciones negativas en que se realizan las actividades físicas para el adulto mayor.

Es triste ver como suceden estas ilegalidades dentro de legalidades. Es triste ver como los logros de la Revolución en materia de deporte y de la recreación física se deterioran por la falta de imaginación, de respeto a la memoria y a la seriedad de otros que durante años lucharon por una ciudad altamente competitiva y cultural.

Nuestras áreas deportivas o los espacio fijos donde se práctica el deporte como los que se encuentran ubicados en la Plaza de la Revolución Mariana Grajales, no tienen adecuadas condiciones: baños para atletas y entrenadores; no hay higiene.

La atención a nuestras glorias deportivas sigue siendo una incógnita. Por la edad que tengo he visto los mejores momentos del deporte. No pensé que podrían pasar estas cosas, no aparecen frases de Fidel  relacionadas con el deporte en casi todos los lugares.

Durante el XVII Congreso Nacional de Historiadores (2003), en un intercambio de ideas acerca de la importancia de la historia y la situación actual del país, Fidel expresó:

les puedo decir que quizás la materia más importante para el concepto de cultura general es la historia.

El deporte también es historia, es cultura, es vida.

Esperamos que revivan los lugares en que el deporte dejó sus huellas y sus memorias.

 


Artículos relacionados


 

Share

2 comentarios

  1. el apellido de alicia es thaureaux

    1. Hola Carlos:-)

      La falta se corrigio. Gracias por escribir.

      Saludos;-)

Deja un comentario

Your email address will not be published.